Viernes - 19.Enero.2018

Estás en: Noticias

Los estilos arquitectónicos actuales

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

Dentro de la historia del arte, porque la arquitectura lo es, existen numerosos estilos que se han ido sucediendo en el tiempo desde que el hombre comenzó a construir sus primeros edificios destinados en primera instancia a viviendas. Según fue avanzando el tiempo, la tipología de edificios fue aumentando y con ella también la diferenciación de estilos en función de las zonas geográficas, del uso que se fuera a dar al edificio, del poderío económico de quien lo encargaba... A lo largo de los siglos los seres humanos hemos sido testigos de una enorme variedad de estilos constructivos, siendo más conocidos los relacionados con las civilizaciones griega, romana, egipcia, y los más cercanos a nosotros como pueden ser el Románico, el Gótico o el Barroco.

Más cercano en el tiempo se encuentra el deconstructivismo, movimiento nacido en las últimas décadas del siglo XX que contempla una fragmentación de las líneas y la manipulación de las formas estructurales, mostrando superficies distorsionadas y dislocadas, impredecibles, casi caóticas en algunos casos. Edificios como el museo Guggenheim de Bilbao, la ópera de Sidney, y autores como Frank Gehry o Peter Eisenman son los principales exponentes de este estilo en el que suelen utilizarse materiales metálicos en el recubrimiento de unas fachadas y superficies totalmente irregulares.

De forma contemporánea a este deconstructivismo encontramos la arquitectura sostenible o ecológica basada en los preceptos que buscan un aprovechamiento y optimización de los recursos naturales, minimizando su impacto medioambiental y sobre los habitantes. No existen unas normas fijadas en cuanto a estilo puesto que lo que más se tiene en cuenta es la adecuación del edificio a las condiciones climáticas del entorno para de esta forma conseguir mayor rendimiento, además de la utilización de materiales constructivos de bajo contenido energético, la optimización del consumo energético en iluminación, calefacción y refrigeración tomando como fuentes de energía solamente las que sean renovables, o el cumplir los objetivos dentro de la salubridad y habitabilidad de los edificios. Éstos suelen presentar fachadas ventiladas o de cristal que para su mantenimiento requieren especialistas en trabajos verticales para una vista adecuada del exterior.

Otro de los estilos más recientes es la arquitectura denominada biónica, que se basa en las formas de la naturaleza y sus líneas para crear edificios eminentemente prácticos. Un movimiento que empezó  a tomar forma recién comenzado el siglo XXI y que es considerada lo radicalmente opuesto al trazado rectangular clásico. Entre sus principales exponentes, figuras tan reconocidas como Norman Foster o Santiago Calatrava.

16/05/2014 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como
0 Caracteres escritos / Restan 3000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

v02.14:0.30
GestionMax